Se pondrá en marcha este fin de semana, y competirán 7 equipos de Euskal Herria; los gipuzkoarras se estrenarán jugando en casa
El Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea también comenzará este fin de semana (08-09-2024). 7 equipos de Euskal Herria se han inscrito en la cita que organiza la Federación de Pelota Vasca de Euskadi (EEPF), y no va a faltar representación gipuzkoarra: los equipos Gipuzkoa 1 y Gipuzkoa 2 competirán también en esta novena edición.
Se han configurado dos grupos:
- Gipuzkoa 1
- Bizkaia 2
- Bizkaia 3
- Iparralde 1-Itsasu (Lapurdi)
GRUPO B
- Gipuzkoa 2
- Bizkaia 1
- Iparralde 2-Milafranga (Lapurdi)
En primer lugar, en cada grupo disputarán una liguilla, los fines de semana del 8 al 22 de septiembre, siempre que la meteorología acompañe. Los dos equipos de Gipuzkoa se estrenarán en el campeonato jugando en casa: Gipuzkoa 1 recibirá la visita de Bizkaia 2 y Gipuzkoa 2 de Iparralde 2, ambos en Oiartzun. En la segunda jornada al equipo Gipuzkoa 1 le tocará ir a Bizkaia, a enfrentarse al equipo Bizkaia 3, y Gipuzkoa 2 tendrá descanso. En la tercera jornada, por último, los dos equipos de Gipuzkoa jugarán fuera de casa: Gipuzkoa 1 en Iparralde contra Iparralde 1, y Gipuzkoa 2 en Bizkaia contra Bizkaia 1.
En cada grupo conseguirán el pase a semifinales los dos primeros clasificados, que se enfrentarán así: A1 vs B2 y B1 vs A2. Las semifinales se prevén la jornada del 6 de octubre.
Y, siempre que el mal tiempo no condicione el campeonato, los ganadores de ambas semifinales disputarán la final la jornada del 13 de octubre.
Los siguientes pelotaris representarán a Gipuzkoa en esta novena edición:
GIPUZKOA 1
- Julen Chiapuso Nosellas
- Julen Iribar Arruti
- Axel Lasa Gelbentzu
- Mikel Leonet Arozena
- Ekain Mitxelena Olague
- Manex Olaiz Etxeberria
- Xabat Olaiz Etxeberria
- Iñigo Ugalde Muguruza
GIPUZKOA 2
- Iñaki Azkoitia Irastorza
- Iñaki Esnal Aizpurua
- Andoni Urbieta Etxeberria
- Ibai Urbieta Etxeberria
- Jon Urbieta Otaegi
- Xabier Urbieta Otaegi
Los dos equipos se sitúan uno frente al otro y no se juega golpeando la pelota contra la pared. Cada equipo está formado por unos 8 jugadores, de los cuales compiten 5; pero los cambios durante el partido están permitidos. Se practica en recintos de unos 60 metros de longitud, normalmente plazas abiertas, y el objetivo consiste en ganar terreno al contrincante.
Más información, en la página web de la Federación de Euskadi: www.euskalpilota.eus, y en el apartado Competición-Selección-Bote Luzea de nuestra página web.


