Competición

Gipuzkoa disputará, por cuarta vez, la final del Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea

Tendrá de nuevo como rival a Bizkaia, campeona de las dos últimas ediciones; los gipuzkoarras saldrán con la intención de frenar la buena racha de los bizkaitarras y llevarse, así, su primera txapela; la final será el domingo, a las 17:00, en Berriz

Gipuzkoa volverá a disputar este año la final del Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea. La selección de Gipuzkoa ha llegado a la final en todas las ediciones; esta será, por tanto, su cuarta final. Tendrá en frente, además, al mismo rival de las últimos dos campeonatos: Bizkaia. Los gipuzkoarras saldrán con la intención de romper la buena racha de los bizkaitarras y poder llevarse así la primera txapela a casa. La final entre las dos selecciones será el domingo, a las 17:00, en Berriz (Bizkaia):

20 de octubre, domingo, 17:00, Berriz-Berrizburu plaza


BIZKAIA vs GIPUZKOA 2

Los siguientes pelotaris integran el equipo Gipuzkoa 2: Jon Urbieta, Andoni Urbieta, Ibai Urbieta, Gaizka Iruretagoiena, Iñaki Esnal, Aimar Orbegozo, Adrian Bengoa y Jon Ander Esnaola.

Si repasamos la historia y palmarés del campeonato, Gipuzkoa 2 también llego a la final en la primera edición, y le ganó el equipo Lapurdi 1. En la segunda edición de nuevo disputó la final el equipo Gipuzkoa 2, pero en aquella ocasión ganó Bizkaia. Y en la tercera edición fue Gipuzkoa 1 quien tuvo que medirse a Bizkaia, y una vez más la victoria fue para los bizkaitarras. A ver si en esta ocasión Gipuzkoa puede desquitarse y llevarse su primera txapela.

En total, han participado en el IV Campeonato de Bote Luzea 6 equipos de Euskal Herria: Bizkaia, Gipuzkoa 2 e Iparralde 3 (Nafarroa Beherea) en el grupo A, y Gipuzkoa 1, Iparralde 1 (Itxasu, Lapurdi) e Iparralde 2 (Senpere, Lapurdi) en el grupo B.

El  Bote Luzea es la modalidad directa más antigua de pelota de Europa y Euskal Herria, origen y fundamento de todas las modalidades de pelota que se han practicado posteriormente. Desaparecida en Euskal Herria a partir de la guerra civil, está viviendo un progresivo proceso de recuperación en los últimos años. 

Los dos equipos se sitúan uno frente al otro y no se juega golpeando la pelota contra la pared. Cada equipo está formado por 8 jugadores, de los cuales compiten 5; pero los cambios durante el partido están permitidos. Se practica en recintos de unos 60 metros de longitud, normalmente plazas abiertas, y el objetivo consiste en ganar terreno al contrincante. 

Puede consultarse más información sobre el campeonato en la página web de la Federación de Euskadi: www.euskalpilota.org. Y en la sección Galerías de fotos de nuestra página web pueden verse varias imágenes de la liguilla.

miniImagen
Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones como reconocerte cuando vuelves a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web te resultan más interesantes y útiles.