Gipuzkoa tampoco ha podido traer la txapela a casa este año, pues el equipo Bizkaia 1 ha ganado la final del Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea
Este año tampoco ha sido posible. El equipo Bizkaia 1 ha ganado la final del VI Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea y, por tanto, Gipuzkoa no ha podido traer a casa su primera txapela.
16 de octubre, sábado, 12:00, Buñuel-plaza San José de Calasanz
BIZKAIA 1 7 vs GIPUZKOA 5
Los bizkaitarras comenzaron dominando, pero los gipuzkoarras tampoco se acobardaron, y se pudo ver un bonito encuentro en Buñuel (Nafarroa). Unas 300 personas se acercaron a ver la final. Pasados los 75 minutos definidos por el reglamento, el marcador señalaba un 7-5 a favor de Bizkaia.
Gipuzkoa y Bizkaia se han enfrentado en 4 de las 6 finales del campeonato, y Bizkaia ha ganado las 4. Pero Gipuzkoa cada vez se lo está poniendo más difícil. Hay que seguir intentándolo para poder traer a casa la ansiada txapela.
Gipuzkoa ha disputado 5 de las 6 finales del campeonato, y el mero hecho de clasificarse ya es una buena marca. Bizkaia también ha jugado 5 finales.
En la siguiente tabla hemos recopilado las finales de todas las ediciones del Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea:
| EDICIÓN | AÑO | CAMPEÓN | SUBCAMPEÓN |
| 1 | 2016 | Lapurdi 1 | Gipuzkoa 2 |
| 2 | 2017 | Bizkaia | Gipuzkoa 2 |
| 3 | 2018 | Bizkaia | Gipuzkoa 1 |
| 4 | 2019 | Bizkaia | Gipuzkoa 2 |
| 5 | 2020 | Bizkaia 2 | Bizkaia 1 |
| 6 | 2021 | Bizkaia 1 | Gipuzkoa |
Los siguientes pelotaris han integrado la selección de Gipuzkoa: Julen Chiapuso Nosellas, Iñaki Esnal Aizpurua, Julen Iribar Arruti, Iban Jauregi Erkizia, Iñigo Ugalde Muguruza, Jon Urbieta Otaegi y Andoni Zabala Lekuona.
En esta VI edición han competido 6 equipos de Euskal Herria: : Bizkaia 1, Bizkaia 2, Gipuzkoa, Iparralde 1-Senpere (Lapurdi), Iparralde 2-Senpere (Lapurdi) e Iparralde 3-Eskulari (Lapurdi).
El Bote Luzea es la modalidad directa más antigua de pelota de Europa y Euskal Herria, origen y fundamento de todas las modalidades de pelota que se han practicado posteriormente. Desaparecida en Euskal Herria a partir de la guerra civil, está viviendo un progresivo proceso de recuperación en los últimos años.
*Fotografías: Euskadiko Euskal Pilota Federazioa.


