Etchelecu-Montes, campeonas del Premio Kutxa

01/03/2011 | Competición

Han ganado en la final 19-30 a Espinar-Ruiz de Larramendi; el tercer puesto ha sido para Caset-Mendizabal, tras vencer a Muneta-Graciet 23-30

El 26 de febrero, sábado, se disputó, en el Beotibar de Tolosa, la final del Campeonato de Paleta Goma Femenina de Pared Izquierda Premio Kutxa. Etchelecu-Montes se han llevado a casa la txapela de la edición 2010-11, tras vencer en la final a Espinar-Ruiz de Larramendi por 19-30. El primer partido del festival fue la lucha por el 3er y 4ª puesto de la clasificación; y el premio ha sido para Caset-Mendizabal, que se impusieron 23-30 a Muneta-Graciet. A continuación detallamos el festival:


*26 de febrero, sábado, 11:30, Tolosa-Beotibar

1. 3er-4º puesto: Muneta-Graciet  23 /  CASET-MENDIZABAL  30
2. FINAL: Espinar-Ruiz de Larramendi  19 /  ETCHELECU-MONTES  30

 

El primer partido del festival duró tres cuartos de hora, y el gran ritmo impuesto fue la característica principal. Puede decirse que la pareja de azul salió con ganas de quitarse la espina clavada en el partido de liguilla en Alegia. Y es que Caset y Mendizabal salieron a la cancha muy concentradas y metidas de lleno en el partido. Prueba de ello es que, además de adelantarse en el marcador desde el primer momento, abrieron grandes huecos, muchas veces casi imposibles de remontar: 2-11, 4-16, 5-22, 6-25... Las de rojo también salieron con ganas, pero no tuvieron su mejor día. De todos modos, en un momento del partido parece que revivieron y, poniendo nerviosas a las contrarias y aprovechando también sus fallos, lograron acercarse en el marcador 15-26 e incluso 23-29. Al final, de todos modos, el 3er puesto fue para la baigorriarra Caset y la anoetarra Mendizabal, quien demostró una vez más una técnica exquisita y anotó unos tantos muy bonitos. El 4º peldaño, por tanto, para Muneta-Graciet.

 

La final, por otro lado, duró más de hora y veinte minutos. Con lo que fue más dura y disputada que lo que el marcador pudiera dar a entender. El juego fue muy peloteado y los tantos se decidieron sobre todo en los cuadros traseros, pues sólo arriesgaron lo necesario y en situaciones determinadas. Hasta la mitad, más o menos, el partido estuvo equilibrado, tanto en el juego como en el marcador: 3-1, 5-5, 8-10, 11-12... A partir de ahí, en cambio, gracias al vivo golpe y al trabajo de colaboración de Amaia Etchelecu y a la seguridad de Ainhoa Montes, las de azul lograron adelantarse 11-19 y mantener la ventaja hasta el final: 12-22, 16-25, 17-26 y 19-30. Maite Ruiz de Larramendi pegó grandes pelotazos (incluso desde el 9 al 10), pero no los pudo arrimar a la pared izquierda tanto como hubiese querido. Espinar, aunque comenzó muy activa y concentrada en el partido, hacia la mitad del encuentro participó menos, con lo que le fue muy difícil terminar los tantos; sobre todo teniendo en cuenta lo bien que se colocaron las contrarias y la capacidad que demostró principalmente Etchelecu para responder a pilotas que parecían imposibles. Amaia Etchelecu ha completado un gran campeonato, y Ainhoa Montes también ha cumplido con creces jornada tras jornada. La primera ha entrado a muchas pelotas en el 5,5-6, enviándolas con gran fuerza a los cuadros traseros y a la pared izquierda, buscando y encontrando la izquierda de las zagueras, volviendo a recuperar la pelota en el 3-4, y terminando los tantos. Ainhoa, por su parte, es muy segura y constante, y ha perdido muy pocas pelotas. Han formado una pareja muy completa y equilibrada, y su complicidad y entendimiento ha tenido mucho que ver en la victoria. Realmente han hecho méritos para llevarse las txapelas.

 

Unos 250 aficionados y aficionadas acudieron al Beotibar de Tolosa a disfrutar del festival, y hubo un gran ambiente. Tanto organizadores como pelotaris participantes se han quedado con un buen sabor de boca, y esperan ya a la próxima edición.

 

Más información en www.blogak.com/emakumeapilotari y en el apartado Competición de esta misma página web.

 

 

 






Ir arriba