Gipuzkoa disputará la final del Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea

06/10/2021 | Competición

Se enfrentará al equipo Bizkaia 1, el 16 de octubre, en Buñuel (Nafarroa); los pelotaris quieren volver a casa con la que sería su primera txapela en el campeonato

Gipuzkoa disputará la final del Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea. Se enfrentará al equipo Bizkaia 1, el sábado 16 de octubre, en la localidad navarra de Buñuel. Gipuzkoa se impuso a Iparralde 2 en semifinales (11-1), y Bizkaia 1 fue superior a Bizkaia 2 (5-3). Ésta será, por tanto, la final de esta sexta edición:

 

 

16 de octubre, sábado, 12:00, Buñuel-plaza San José de Calasanz


BIZKAIA 1 vs GIPUZKOA

 

 

 

Estos son los pelotaris que conforman la selección de Gipuzkoa: Julen Chiapuso Nosellas, Iñaki Esnal Aizpurua, Julen Iribar Arruti, Iban Jauregi Erkizia, Iñigo Ugalde Muguruza, Jon Urbieta Otaegi y Andoni Zabala Lekuona.

 

 

 

Quieren traer a casa la que sería la primera txapela para el equipo. Gipuzkoa ha disputado 5 (con la de este año) de las 6 finales de este campeonato, pero todavía no ha conseguido ganar ninguna. A ver si en esta ocasión los pelotaris pueden desquitarse y volver a casa con la txapela.

En la siguiente tabla hemos recopilado las finales de todas las ediciones del Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea

EDICIÓN AÑO CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
1 2016 Lapurdi 1 Gipuzkoa 2
2 2017 Bizkaia Gipuzkoa 2
3 2018 Bizkaia Gipuzkoa 1
4 2019 Bizkaia Gipuzkoa 2
5 2020 Bizkaia 2 Bizkaia 1


Se espera, por tanto, una final interesante también este año.

 

 

 

En esta VI edición han competido 6 equipos de Euskal HerriaBizkaia 1Iparralde 2-Senpere (Lapurdi) e Iparralde 3-Eskulari (Lapurdi) en el grupo A; y Bizkaia 2Gipuzkoa e Iparralde 1-Senpere (Lapurdi) en el grupo B.

 

 

 

El  Bote Luzea es la modalidad directa más antigua de pelota de Europa y Euskal Herria, origen y fundamento de todas las modalidades de pelota que se han practicado posteriormente. Desaparecida en Euskal Herria a partir de la guerra civil, está viviendo un progresivo proceso de recuperación en los últimos años. 
 
Los dos equipos se sitúan uno frente al otro y no se juega golpeando la pelota contra la pared. Cada equipo está formado por unos 8 jugadores, de los cuales compiten 5; pero los cambios durante el partido están permitidos. Se practica en recintos de unos 60 metros de longitud, normalmente plazas abiertas, y el objetivo consiste en ganar terreno al contrincante. 

 

 

 

Puede consultarse más información sobre el Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea en la página web de la Federación de Euskadi: www.euskalpilota.org. Y en la sección Galerías de fotos de nuestra página web pueden verse varias imágenes.
 

 

 






Ir arriba