I Pilota Eguna de Gipuzkoa, la cuenta atrás

10/05/2017 | Competición

Se celebrará el 21 de mayo, en Donostia; participarán 1000 pelotaris de todas las edades y sexos, y se podrán ver mas de 250 partidos y demostraciones de variadas disciplinas; hoy se han presentado los detalles en rueda de prensa

La Federación Gipuzkoana de Pelota Vasca ha organizado el I Día de la Pelota de Gipuzkoa, que tendrá lugar el próximo 21 de mayo. El objetivo de la jornada es juntar a pelotaris y aficionados del territorio, de todas edades y sexos. Del mismo modo, el día pretende ser un escaparate para la pelota vasca, así como para mostrar la variedad de disciplinas existentes; se podrá disfrutar, de este modo, de disciplinas como la pelota mano, la pala, el remonte, la cesta punta, joko garbia, bote-luzea, pasaka o pelota adaptada. En total participarán 1.000 pelotaris de todas las edades y sexos en los partidos y demostraciones que se celebrarán por la mañana, que ascenderán a 250.

 

El presidente de la Federación Gipuzkoana de Pelota Vasca, Andoni Lertxundi, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Donostia, Martin Ibabe, el presidente de Hostelería Gipuzkoa, Mikel Ubarretxena, y el pelotari profesional Jokin Altuna, han dado a conocer el programa de la jornada esta mañana (10-05-2017) en la sala de prensa del Ayuntamiento.

 

Durante toda la mañana se organizarán partidos de varias disciplinas en distintos frontones del barrio de Amara: Atano III, trinquete Gasca, Carmelo Balda, y frontón exterior del polideportivo Josean Gasca. Además, para aumentar la presencia en la calle, se instalará un frontón portatil en la plaza Ferrerías y se adecuará un espacio para demostraciones de juegos de pelota directos.

 

A las 13:00 horas, se organizará un barrene solidario en el frontón portátil, en el que participarán personas famosas como periodistas, ex-profesionales, y personalidades del mundo de la cultura y la televisión. El dinero que se recaude en dicho barrene se destinará a la asociación que aglutina a personas con la enfermedad del Crohn. El 19 de mayo se celebra el día mundial de dicha enfermedad y la asociación suele organizar una carrera para conmemorar el día y recaudar fondos. Este año esa carrera se sustituirá por el Día de la Pelota, en el que realizarán su reivindicación y recaudarán fondos.

 

Por la tarde, el Atano III acogerá un festival de pelota profesional, en el que se disputará el tercer y cuarto puesto del Campeonato Manomanista. Antes de comenzar el festival, a las 16:30 horas, la Federación Gipuzkoana rendirá homenaje a varias personas por el trabajo desempeñado a favor de la pelota.

 

El presidente de la Federación Gipuzkoana, Andoni Lertxundi, ha recordado que la familia de la pelota en Gipuzkoa no sólo la componen las y los pelotaris, sino que también está formada por sus familias, los voluntariosy voluntarias de las escuelas de pelota, las autoridades que trabajan por fomentar la pelota, las empresas patrocinadoras y todas las y los aficionados. Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento, los hosteleros y los pelotaris profesionales su disposición para que pueda celebrarse el Día de la Pelota.

 

El presidente de Hostelería de Gipuzkoa, Mikel Ubarretxena, ha subrayado la implicación de la hostelería en actividades como el Día de la Pelota, puesto que, generan actividad, en este caso a bares y restaurantes de Amara, y además servirá para participar en una actividad solidaria como la recaudación de fondos para la asociación que aglutina a personas con la enfermedad del Crohn.

 

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Donostia, Martin Ibabe, ha mostrado su satisfacción por la celebración de este día en Donostia, una ciudad muy ligada a la pelota. A este respecto ha destacado que a lo largo de la historia el Atano III ha acogido grandes partidos y ha sido un frontón histórico de referencia para todas las y los pilotazales. "Esperemos que trabajando conjuntamente con la federación podamos seguir manteniendo esa relevancia y hagamos cosas grandes para la pelota".

 

Para finalizar, el pelotari profesional Jokin Altuna ha animado a todas las y los aficionados a acercarse a Donostia el 21 de mayo a participar en el I Día de la Pelota de Gipuzkoa: "La familia de la pelota es muy grande y juntos podremos disfrutar de un gran día y de una jornada solidaria".

 

 

 










Ir arriba