En fase de prueba el protocolo de impugnación de las pelotas de mano en función al bote

29/01/2020 | Competición

La FGPV quiere utilizar el Torneo Udaberri como prueba piloto y recoger y analizar las valoraciones y opiniones de los clubes; pretende así llevar una propuesta definitiva a la Asamblea General para intentar validar la idea, de manera que pudiera ponerse en marcha también para el resto de las competiciones a partir de la temporada próxima

Con el fin de intentar poner freno al siempre conflictivo problema de la viveza del material en la modalidad de pelota a mano, la Federación Gipuzkoana de Pelota Vasca (FGPV) ha propuesto a los clubes del territorio la puesta en marcha de un protocolo de impgunación de pelotas, que sirva de defensa para aquellos que consideren que el material puesto en juego es excesivo (tanto por demasiado vivo como por demasiado muerto).

 

 

 

Después de realizar diversas pruebas en el frontón y de algunos debates de cómo podría ser el protocolo de impugnación, hemos llegado a: por una parte, crear un anexo en el que se establecen los recorridos que hemos considerado adecuados (entre un máximo y un mínimo) para las pelotas de mano en cada categoría y determinando, así mismo, la forma en la que deben realizarse las mediciones. Y por otra, a crear un protocolo en el que se especifican los pasos a seguir en las situaciones en las que no haya acuerdo entre equipos en cuanto al material propuesto para el juego.

 

 

 

Nuestra idea es utilizar el Torneo Udaberri como prueba piloto. Finalizado el campeonato, queremos recoger las valoraciones y opiniones  de los clubes (mediante una encuesta). Recopiladas todas ellas, el siguiente paso será analizar y sacar conclusiones. Y pretendemos así llevar una propuesta definitiva a la Asamblea General para intentar validar la idea, de manera que pudiera ponerse en marcha también para el resto de las competiciones a partir de la temporada próxima.

 

 

 

En el archivo adjunto a esta noticia puede consultarse y descargarse el anexo creado ('Recorrido de las pelotas de mano').

 

 

 

Y en lo que respecta al protocolo, el las siguientes líneas hemos resumido los principales puntos:

 

  • Antes del sorteo del saque (lanzamiento de la chapa), cada equipo inspeccionará el material propuesto por el equipo contrario. Después, las pelotas serán codificadas.
     
  • Si cualquiera de los dos equipos cree que alguna pelota presentada por el equipo rival no es apta para el juego (tanto por considerarla demasiado viva como demasiado muerta), podrá solicitarle al equipo rival la retirada de ésta. En este caso, los parámetros para decidir si la pelota es apta o no, serán los establecidos en el anexo ('Recorrido de las pelotas de mano').
     
  • Si hay acuerdo entre los dos contendientes para retirar la pelota:
     
  1. El equipo al que ha sido impugnada la pelota podrá sustituirla por otra, pero deberá ser aceptada por el adversario. A partir del tercer rechazo, el equipo impugnado no podrá proponer más altenrnativas.
  2. En el caso en que en el cestaño no se llegase al máximo de pelotas (4), el equipo impugnador podrá completarlo hasta las 4 pelotas que marca el reglamento.
  3. El partido se jugará exclusivamente con las pelotas seleccionadas.
     
  • Si no hay acuerdo entre los contendientes para retirar la pelota:
     
  1. El partido no se jugará.
  2. La pelota en cuestión será firmada por los representantes de los dos equipos.
  3. El equipo impugnante fotografiará la pelota y enviará la imagen vía whatsapp a un grupo en el que estarán incluidos los dos clubes contendientes y la FGPV.
  4. El equipo impugnante llevará la pelota a la federación antes de las 19:00 del lunes siguiente a la jornada correspondiente (en cualquier caso, antes de pasadas 72 horas desde la celebración del partido).
  5. La FGPV, tomando como referencia el anexo ('Recorrido de las pelotas de mano'), analizará la(s) pelota(s) impugnada(s), y decidirá su validez.
  6. El equipo al que se le dé la razón será considerado ganador del partido (2 puntos), y a su rival se le considerará incomparecencia (0 puntos).
  7. En los casos en los que algún club sea reincidente en perder casos de impugnación (tanto como impugnador como impugnado), la FGPV podrá tomar otro tipo de medidas.
 

 

 










Ir arriba