Gipuzkoa se ha quedado de nuevo sin txapela

30/10/2019 | Competición

El favorito Bizkaia ha vuelto a ganar el Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea, tras imponerse 7-3 en la final; pero Gipuzkoa ha demostrado de nuevo su buen nivel

Este año tampoco ha sido posible. Gipuzkoa no ha podido ganar la final del IV Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea, y Bizkaia se ha vuelto a llevar la txapela.

Los bizkaitarras dejaron claro desde un principio que eran favoritos. El primer juego comenzó bastante igualado, pero después de cuatro empates al final el juego fue para Bizkaia. Y a partir de ahí dominó claramente, hasta llegar a ponerse 5-0 en el marcador. Pero en la recta final del partido Gipuzkoa 2 demostró su buen nivel, y se puso 5-2. Sin embargo, no fue suficiente, y pasados los 75 minutos definidos por el reglamento, la final terminó con un 7-3 a favor de Bizkaia.


 

Urriak 27, igandea, 12:00, Berriz-Berrizburu plaza
 

BIZKAIA 7 vs GIPUZKOA BI 3

 

 

 

Los siguientes pelotaris han integrado el equipo Gipuzkoa 2: Jon Urbieta, Andoni Urbieta, Ibai Urbieta, Gaizka Iruretagoiena, Iñaki Esnal, Aimar Orbegozo, Adrian Bengoa y Jon Ander Esnaola.

 

 

 

Gipuzkoa ha disputado las finales de todas las ediciones, pero todavía no ha conseguido llevarse ninguna txapela: en la primera edición le ganó el equipo Lapurdi 1, en la segunda se impuso Bizkaia, y también en las tercera y cuarta ediciones. Aun así, Gipuzkoa ha vuelto a demostrar su buen nivel de juego.

 

 

 

En total, han participado en el IV Campeonato de Bote Luzea 6 equipos de Euskal Herria: Bizkaia, Gipuzkoa 2 e Iparralde 3 (Nafarroa Beherea) en el grupo A, y Gipuzkoa 1, Iparralde 1 (Itxasu, Lapurdi) e Iparralde 2 (Senpere, Lapurdi) en el grupo B.

 

 

 

El  Bote Luzea es la modalidad directa más antigua de pelota de Europa y Euskal Herria, origen y fundamento de todas las modalidades de pelota que se han practicado posteriormente. Desaparecida en Euskal Herria a partir de la guerra civil, está viviendo un progresivo proceso de recuperación en los últimos años. 

Los dos equipos se sitúan uno frente al otro y no se juega golpeando la pelota contra la pared. Cada equipo está formado por 8 jugadores, de los cuales compiten 5; pero los cambios durante el partido están permitidos. Se practica en recintos de unos 60 metros de longitud, normalmente plazas abiertas, y el objetivo consiste en ganar terreno al contrincante. 

 

 

 

Puede consultarse más información sobre el campeonato en la página web de la Federación de Euskadi: www.euskalpilota.org. Y en la sección Galerías de fotos de nuestra página web pueden verse varias imágenes.

 

 

 

*Fotografías: Euskadiko Euskal Pilota Federazioa.

 

 

 










Ir arriba