Federadas o populares, todas pelotaris

23/12/2016 | Competición

El Beotibar de Tolosa fue testigo de una gran fiesta: los partidos del Campeonato Popular Exprés de Mujeres Pelotaris y las finales del Torneo Emakumea Pilotari; Amaia Vicario y Ane Arregi ganaron el primer Campeonato Popular, y las parejas Rodas-Arrillaga (2ª división) y Otaegi-Mendizabal (1ª división) el Torneo Emakumea Pilotari

El pasado sábado (17-12-2016) se vivió una gran fiesta en el frontón Beotibar de Tolosa.

 

 

Se disputaron los partidos del Campeonato Popular Exprés de Mujeres Pelotaris, sin descanso, de 10:00 a 17:00. Se vivió un gran ambiente, y se pudieron ver partidos de buena calidad.
 

En primer lugar, se jugó la liguilla, 24 partidos en total. Después los cuartos de final, semifinales y final. En total, 31 partidos en 7 horas. Los encuentros de cuartos y semifinales fueron muy emocionantes, pues la mayoría fueron muy igualados y, además, el ser los enfrentamientos a una duración determinada (10 min.) les sumó emoción. En lo que respecta a la final, las jóvenes antiguatarras Amaia Vicario y Ane Arregi demostraron su dominio, como lo habían hecho a lo largo de todo el campeonato, y ganaron 12-4 a la pareja formada por Ainara Azpiazu y Jasone Urruzola.
 

Las txapelas fueron para Vicario-Arregi, pero puede decirse que todas las participantes (44 mujeres) ganaron el pasado sábado.

 

 

La fiesta, además, no terminó ahí, pues a continuación se disputaron las finales del Torneo Emakumea Pilotari de pelotaris federadas. Han participado 30 pelotaris en este campeonato, en dos divisiones.
 

En 2ª división, se enfrentaron Rodas-Arrillaga y Otaegi-Erasun. En principio se esperaba un partido igualado y, si hubiese que decantarse por una pareja, la mayoría lo habrían hecho por Otaegi-Erasun, sobre todo por la tranquilidad y seguridad que transmite Erasun. El sábado, en cambio, Erasun y Arrillaga intercambiaron los papeles, y Arrillaga fue la pelotari tranquila y segura que la de Zizurkil acostumbra a ser. No puede ponerse en duda su potencia a la hora de golpear a la pelota, así como a la hora de crear jugadas; pero a menudo, por la prisa y falta de control, comete bastantes fallos. El sábado, en cambio, Arrillaga jugó fenomenal, con pelotazos muy fuertes, moviendo mucho a Erasun y rematando bien los tantos. Si sigue así pronto será pelotari de 1ª división. También debemos subrayar la rapidez con la que se movió Rodas en los cuadros delanteros; llevó muchas pelotas difíciles, con jugadas de gran mérito que desesperaron a las contrarias. Desde el comienzo del partido Rodas-Arrillaga fueron superiores, y aunque Otaegi-Erasun lo intentaron, tuvieron que conformarse con el segundo puesto. Resultado final, 30-16.
 

Para la final de 1ª división no había claras favoritas. En el partido que disputaron en la liguilla, Garmendia-Eizmendi vencieron por un solo tanto a Otaegi-Mendizabal, y es difícil no dar como favorita a Maider Mendizabal cuando está en la cancha. Y es que, si bien no está bien físicamente, en el resto de los ámbitos (técnico, táctico y psicológico) está dos o tres peldaños más arriba del resto. Al principio, Otaegi-Mendizabal estuvieron más centradas, y sobre todo debido a los fallos de las contrarias, se pusieron 11-4 en el marcador. Garmendia-Eizmendi no se acobardaron, en cambio; Garmendia fue entrando poco a poco en el juego, y aprovechó las opciones para terminar los tantos adelante, con lo que poco a poco se fueron acercando en el marcador. Aguantó bien a Mendizabal durante todo el partido, y la de Anoeta tuvo que utilizar todas sus armas. Otaegi también cumplió muy bien con su trabajo, llevó pelotas de gran mérito, no perdió nunca su sitio y aprovechó las opciones de ataque que se le presentaron. Se vieron tantos complicados y espectaculares, la gente pudo disfrutar de la calidad del partido, y la emoción estuvo a flor de piel hasta el final -empataron a 27-. Tras ese empate, Garmendia no acertó a la hora de atacar y Mendizabal, dejando clara su excepcional técnica, hizo el último tanto en el txoko. Resultado final, 27-30.

 

 

¡Felicidades a todas!

 

 

*En el apartado Galerías de fotos de esta misma página web pueden consultarse numerosas imágenes que ha dejado este día de fiesta.

 

 

 










Ir arriba