A la primera no ha podido ser

27/09/2016 | Competición

Lapurdi 1 ha ganado el I Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea contra el equipo Gipuzkoa 2, con un resultado de 6-3; fue un gran día histórico para la pelota vasca

A la primera no ha podido ser. Lapurdi 1 ha ganado el I Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea. Se impuso 6-3 al equipo Gipuzkoa 2 en la final disputada el pasado domingo (25-09-2016) en Leitza. Pero los gipuzkoarras jugaron a muy buen nivel.

 

 

 

25 de septiembre, domingo, 12:00, Leitza-plaza

LAPURDI 1 (E. Bessonart, P. Valencia, C. Urkia, B. Fagoaga, S. Etcheberry, P. Otegi y P. Tikoipe) 6

GIPUZKOA 2 (J. Urbieta, J. Jauregi, I. Esnal, H. Urbieta, A. Urbieta y J.A. Esnaola) 3

Tanteo: 1-1, 1-2, 4-2, 4-3 y 6-3

Duración: 70 minutos

 

 

Hacia las 11:00 de la mañana una gran tromba de agua dejó la plaza de Leitza casi impracticable, pero con la ayuda de todos se consiguió secarla bastante, y al final a las 12:15 se dio comienzo al partido.

 

 

La plaza, llena, y el ambiente, inmejorable. Aunque la mayoría de los espectadores no entendía muy bien el juego y tenía dificultades para seguirlo (un locutor daba explicaciones frecuentemente), la emoción y el gran espectáculo los enganchó y permanecieron en la plaza hasta que finalizó el encuentro. También aplaudieron a los pelotaris en numerosas ocasiones.

 

 

Los gipuzkoarras comenzaron muy bien, y se adelantaron 1-2. Pero entonces, cuando tenían todo a favor para conseguir el 1-3, no hicieron lo que en teoría parecía más fácil, y los lapurtarras empataron a 2. A partir de entonces, y demostrando sobre todo un gran trabajo en equipo, los de Lapurdi 1 fueron adelantándose y acabaron por imponerse. De todos modos, cada juego fue muy disputado hasta el final.

 

 

En la entrega de premios se reunieron representantes de las Federaciones de Euskadi, Gipuzkoa y Nafarroa, de la Euskal Liga de Iparralde, del Ayuntamiento de Leitza y el Gobierno de Nafarroa, entre otros.

 

 

Fue un gran día histórico para la pelota vasca.

 

 

Además, pronto podrá disfrutarse de la revancha de esta final. Concretamente, se disputará el 14 de octubre, por la tarde, en la planicie de Sagües, en Donostia (si hiciera mal tiempo, en el Belódromo), como preludio a los partidos del Campeonato de Europa de Llargues-Bote Luzea. Así, podremos enseñar a los pelotaris europeos que juegan a esta modalidad cómo es nuestro bote luzea.

 

 

 










Ir arriba