Gipuzkoa disputará, por cuarta vez, la final del Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea

17/10/2019 | Competición

Tendrá de nuevo como rival a Bizkaia, campeona de las dos últimas ediciones; los gipuzkoarras saldrán con la intención de frenar la buena racha de los bizkaitarras y llevarse, así, su primera txapela; la final será el domingo, a las 17:00, en Berriz

Gipuzkoa volverá a disputar este año la final del Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea. La selección de Gipuzkoa ha llegado a la final en todas las ediciones; esta será, por tanto, su cuarta final. Tendrá en frente, además, al mismo rival de las últimos dos campeonatos: Bizkaia. Los gipuzkoarras saldrán con la intención de romper la buena racha de los bizkaitarras y poder llevarse así la primera txapela a casa. La final entre las dos selecciones será el domingo, a las 17:00, en Berriz (Bizkaia):

 

 

20 de octubre, domingo, 17:00, Berriz-Berrizburu plaza


BIZKAIA vs GIPUZKOA 2

 

 

 

Los siguientes pelotaris integran el equipo Gipuzkoa 2: Jon Urbieta, Andoni Urbieta, Ibai Urbieta, Gaizka Iruretagoiena, Iñaki Esnal, Aimar Orbegozo, Adrian Bengoa y Jon Ander Esnaola.

 

 

 

Si repasamos la historia y palmarés del campeonato, Gipuzkoa 2 también llego a la final en la primera edición, y le ganó el equipo Lapurdi 1. En la segunda edición de nuevo disputó la final el equipo Gipuzkoa 2, pero en aquella ocasión ganó Bizkaia. Y en la tercera edición fue Gipuzkoa 1 quien tuvo que medirse a Bizkaia, y una vez más la victoria fue para los bizkaitarras. A ver si en esta ocasión Gipuzkoa puede desquitarse y llevarse su primera txapela.

 

 

 

En total, han participado en el IV Campeonato de Bote Luzea 6 equipos de Euskal Herria: Bizkaia, Gipuzkoa 2 e Iparralde 3 (Nafarroa Beherea) en el grupo A, y Gipuzkoa 1, Iparralde 1 (Itxasu, Lapurdi) e Iparralde 2 (Senpere, Lapurdi) en el grupo B.

 

 

 

El  Bote Luzea es la modalidad directa más antigua de pelota de Europa y Euskal Herria, origen y fundamento de todas las modalidades de pelota que se han practicado posteriormente. Desaparecida en Euskal Herria a partir de la guerra civil, está viviendo un progresivo proceso de recuperación en los últimos años. 

Los dos equipos se sitúan uno frente al otro y no se juega golpeando la pelota contra la pared. Cada equipo está formado por 8 jugadores, de los cuales compiten 5; pero los cambios durante el partido están permitidos. Se practica en recintos de unos 60 metros de longitud, normalmente plazas abiertas, y el objetivo consiste en ganar terreno al contrincante. 

 

 

 

Puede consultarse más información sobre el campeonato en la página web de la Federación de Euskadi: www.euskalpilota.org. Y en la sección Galerías de fotos de nuestra página web pueden verse varias imágenes de la liguilla.
 

 

 










Ir arriba