El Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea comenzará el fin de semana

04/09/2019 | Competición

Gipuzkoa participará con dos equipos; en total, competirán 6 equipos; la final se podrá ver el 19 de octubre

Por cuarto año consecutivo, esta temporada también se disputará el Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea. Y Gipuzkoa volverá a participar, con dos equipos: Gipuzkoa 1 y Gipuzkoa 2. El fin de semana (08-09-2019) arrancará la competición. 

 

 

 

Competirán en total seis equipos de Euskal Herria, repartidos en dos grupos:
 

GRUPO A
 
  • Bizkaia
  • Gipuzkoa 2
  • Iparralde 3 (Nafarroa Beherea)
     

GRUPO B

  • Gipuzkoa 1
  • Iparralde 1 (Itxasu, Lapurdi)
  • Iparralde 2 (Senpere, Lapurdi)

 

 

 

En primer lugar, en cada grupo disputarán una liguilla, los fines de semana del 8 al 22 de septiembre.

A continuación, los primeros y segundos clasificados de cada grupo en la liguilla se medirán en las semifinales, a partido único (A1 vs B2 y B1 vs A2), la jornada del 29 de septiembre.

La final, por último, podrá verse, en principio, el 19 de octubre, en Berriz, Bizkaia (depende de si el tiempo permite que el campeonato transcurra como lo previsto).

 

 

 

El  Bote Luzea es la modalidad directa más antigua de pelota de Europa y Euskal Herria, origen y fundamento de todas las modalidades de pelota que se han practicado posteriormente. Desaparecida en Euskal Herria a partir de la guerra civil, está viviendo un progresivo proceso de recuperación en los últimos años. 

Los dos equipos se sitúan uno frente al otro y no se juega golpeando la pelota contra la pared. Cada equipo está formado por 8 jugadores, de los cuales compiten 5; pero los cambios durante el partido están permitidos. Se practica en recintos de unos 60 metros de longitud, normalmente plazas abiertas, y el objetivo consiste en ganar terreno al contrincante. 

 

 

 

 

En el archivo adjunto a esta noticia puede consultarse el calendario del IV Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea.

En la primera jornada, podrá verse uno de los encuentros en Gipuzkoa. Concretamente, el viernes, a las 19:00, en la Beheko Plaza de Oiartzun; se enfrentarán Gipuzkoa 1 e Iparralde 1

El otro encuentro se jugará en Bizkaia, el sábado, y se enfrentarán Bizkaia y Gipuzkoa 2. Será en la plaza Berrizburu de Berriz, a partir de las 18:30.

 

 

 

Más información, en la página web de la Federación de Euskadi: www.euskalpilota.org.

 

 

 










Ir arriba