Semifinales del Campeonato de Paleta Goma Femenina Premio Kutxa, el domingo, en Urretxu

23/02/2012 | Competición

Se enfrentarán Mendizabal-Arrieta y Muneta-Bordagaray en primer lugar, y a continuación Etchelecu-Contin y Housset-Serre; el festival comenzará a las 11:00

El domingo, 26 de febrero, se disputarán, en el frontón Ederrena de Urretxu, las semifinales del Campeonato de Paleta Goma Femenina Premio Kutxa, que cumple ya su quinta edición. A partir de las 11:00, se enfrentarán las pelotaris que, tras la liguilla, se han clasificado en los dos primeros puestos de la clasificación de su grupo (las primeras del grupo A jugarán contra las segundas del grupo B, y viceversa).

 

A continuación detallamos el festival:

 

*26 de febrero, domingo, 11:00, Urretxu-Ederrena
 

1. MENDIZABAL-ARRIETA / MUNETA BORDAGARAY

2. ETCHELECU-CONTIN / HOUSSET-SERRE

 


El primer partido del festival se prevé muy ajustado. Mendizabal-Arrieta han llegado a esta fase tras conseguir dos victorias "cómodas". Muneta-Bordagaray, en cambio, han tenido que esperar a los resultados y tanteos de la última jornada para ver si podían hacerse con el otro pase a semifinales. De todos modos, el encuentro que perdieron lo hicieron por un sólo tanto de diferencia.

En los partidos disputados hasta el momento Mendizabal ha apoyado perfectamente a Arrieta, ella ha desequilibrado los encuentros, y su juego tiene mucho que decir de cara al resultado final. Las azules, por su parte, se compenetran muy bien. Las dos delanteras llevan muchos años enfrentándose en las canchas, y conocen a la perfección las fortalezas y debilidades de la contraria. Puede ser también decisivo el papel de las zagueras, pues quien más aguante y sea superior puede desequilibrar la balanza. Por lo tanto, la lucha y la emoción están aseguradas.

 

 

En la segunda semifinal, por otro lado, hay que mencionar la participación de pelotaris de Iparralde. Excepto la joven navarra Contin (tiene 17 años), todas son de Iparralde. Desde la creación de esta competición año tras año están haciéndose un hueco en el campeonato y demostrando un buen nivel de juego en pared izquierda, sobre todo teniendo en cuenta que en Iparralde juegan en trinquete.

En este partido tampoco es fácil decantarse por una pareja. Las de rojo disputaron un partido de hora y media en Zumarraga, a un ritmo muy vivo y duro, y gracias a ello han conseguido el pase a la final. Las de azul, por el contrario, se hicieron con el puesto en semifinales más fácilmente de lo esperado, tras vencer sin grandes problemas (30-19).

Las dos delanteras tienen un golpe muy vivo, están muy preparadas físicamente y se conocen muy bien, pues han formado pareja en trinquete varias veces, la última en el Open de Paris, donde además han ganado el campeonato. Por lo tanto, no será fácil encontrar huecos en los cuadros delanteros. Las zagueras, en cambio, tienen características más diferentes. Contin, a pesar de su juventud, y muy bien apoyada por Etchelecu, ha mostrado un buen nivel de juego en su primera participación. Serre, por su parte, tiene un golpe más duro y fuerte. Así pues, como la primera, esta segunda semifinal se presenta también muy abierta.

 

 

Las dos parejas ganadoras disputarán la final el 4 de marzo en el Beotibar de Tolosa, y las perdedoras se quedarán a las puertas. Hay que recordar, además, que en el Beotibar, y antes de la final del Kutxa Saria, las parejas Andueza-Ugalde y Garmendia-Semper disputarán la final de Promoción. Se prevé que el festival comience a las 11:00.

Inmejorable ocasión, por tanto, para disfrutar del juego de pelotaris de gran nivel. Mendizabal, Etchelecu, Housset, Muneta y Serre no son en vano vencedoras del Mundial o Copa del Mundo.

 

 

Más información en www.blogak.com/emakumeapilotari y en las secciones Competición y Cartelera de esta misma página web. También pueden verse varias imágenes en la sección Galería de fotos.

 

 

 










Ir arriba