Se estrena el Campeonato de Paleta Goma en silla de ruedas

20/10/2011 | Competición

La temporada 2011-12 acogerá una nueva y novedosa competición. La Federación Gipuzkoana de Pelota Vasca y la Federación Gipuzkoana de Deporte Adaptado han organizado el Primer Campeonato de Paleta Goma en silla de ruedas. Comenzará este mismo sábado (22-10-2011) y finalizará en diciembre.

 


Por el momento, participarán seis pelotaris: Edurne Unamuno, Andoni Aizpeolea, Urko Peña, Patxi Fadrique, Edorta de Anta y Beñat Lizaso. Pero el campeonato está abierto a todo el mundo, no sólo a personas en silla de ruedas. Cualquiera podrá participar; en este caso, ocupará el puesto de suplente y tendrá que cumplir las mismas normas de juego que el resto de los y las pelotaris. Y es que, esta iniciativa tiene entre sus objetivos el fomentar la integración y ponerse en el lugar del otro.

 

 

La competición tendrá las siguientes características:


- Partidos a 25 tantos.

- Pelota: mollepelle azul.

- Paleta: sin refuerzo.

- Saque: 1er bote detrás del 3er cuadro (10,5m), raya de falta en el 2º cuadro (7m) y pasa en el 4º cuadro (14m).

- Los y las pelotaris podrán darle a la pelota de aire, después del primer bote, o después del segundo bote. Si la pelota bota por tercera vez, será mala para quien le haya dado tarde.

 


Los partidos serán los sábados y en diferentes sedes, de manera que se pueda dar a conocer la iniciativa en distintos puntos del territorio histórico:


- 1ª jornada: 22 de octubre, Usurbil.

- 2ª jornada: 5 de noviembre, Antzuola.

- 3ª jornada: 19 de noviembre, Zegama.

- 4ª jornada, final: 17 de diciembre, Lasarte-Loidibarren (frontón al lado del polideportivo).

 
 


En lo que respecta a las tres primeras jornadas, en cada una de ellas habrá tres parejas fijas, que jugarán una liguilla todas contra todas. Así, se disputarán tres partidos en cada jornada, y cada pareja tendrá que afrontar dos. A cada ganador o ganadora se le darán dos puntos, y a cada perdedor o perdedora uno. Después, teniendo en cuenta la clasificación final de las tres primeras jornadas, se volverán a formar las parejas. Y en la cuarta jornada disputarán una liguilla, lo que dará la clasificación definitiva.

 
 


En la sección Competición-Adaptado encontraréis todos los detalles acerca del campeonato, y tanto en dicho apartado como en Cartelera podréis hacer un seguimiento semana tras semana. En la sección Galerías de fotos podéis ver varias imágenes.

 

 

 










Ir arriba